Impulsar el cambio a través de la contratación pública: Herramientas de derechos humanos para profesionales y responsables de la formulación de políticas públicas

El objetivo de este kit de herramientas es facilitar a los responsables de la formulación de políticas de contratación pública, y los profesionales de adquisiciones la implementación de requisitos para promover el respeto de los derechos humanos por parte de sus proveedores.

En los últimos años la contratación pública ha sido reconocida cada vez más como un medio para que los Estados cumplan con sus obligaciones relativas a los derechos humanos y logren un desarrollo sostenible. Incluir requisitos dentro de la contratación pública para que los proveedores respeten los derechos humanos puede ayudar a prevenir violaciones de estos dentro de las cadenas de valor, incluyendo la esclavitud moderna, el trabajo infantil, la trata de personas, las jornadas laborales excesivas y las condiciones laborales inseguras. Dichos requisitos también son una parte crucial de la protección de los derechos humanos cuando se contratan los servicios de actores privados para la prestación de servicios públicos, por ejemplo, en las esferas de la salud, la educación y la justicia penal. Finalmente, los derechos humanos deben integrarse al diseño y la organización de las compras de Tecnología Informática, dada la creciente digitalización de los Estados y el surgimiento de la inteligencia artificial.

Este kit de herramientas está diseñado para ser de uso práctico y además contiene muchos ejemplos de buenas prácticas. Está estructurado de la siguiente manera:

La introducción aborda porqué hablamos de derechos humanos en el contexto de la contratación pública.

El Capítulo B está diseñado principalmente para los responsables de la formulación de políticas de contratación pública y

  • Explica la base legal para que los Estados incluyan requisitos dentro de la contratación pública para que los proveedores respeten los derechos humanos;
  • Explica cómo enmarcar los derechos humanos como un objetivo político;
  • Identifica que la planificación de todo el sistema es necesaria para incluir los requisitos para que los proveedores respeten los derechos humanos.

El Capítulo C está diseñado principalmente para los profesionales de adquisiciones y gerentes de contratos que realizan ejercicios de adquisición y:

  • Explica cómo se pueden incluir los requisitos para que los proveedores respeten los derechos humanos en cada etapa del ciclo de contratación pública y proporciona ejemplos de cómo se ha hecho esto en la práctica;
  • Destaca las ventajas y limitaciones de incluir requisitos para que los proveedores respeten los derechos humanos en las diferentes etapas del ciclo de contratación pública.